lunes, 11 de octubre de 2010

NOTICIAS


Situación económica es bastante favorable: BID

A pesar de la complejidad del ambiente global, la situación en América Latina es bastante favorable, afirmó el presidente del BID en un seminario del G30 sobre la banca internacional.

"Sin duda, la región enfrentó exitosamente la crisis financiera mundial; el pronóstico de crecimiento es más firme que para las economías desarrolladas; las instituciones financieras, monetarias y fiscales tienen mucho más solidez que hace dos décadas; los recursos naturales que tienen demanda en todo el mundo abundan en nuestra región; y los mecanismos de políticas sociales son más eficientes", afirmó el presidente Luis Alberto Moreno, según indicó el Banco Interamericano de Desarrollo en un comunicado.

El funcionario hizo notar que casi todos los países tienen montos importantes de reservas en divisas internacionales, y la mayoría cuenta con bancos centrales independientes comprometidos con la estabilidad de precios, así como instituciones fiscales con objetivos y normas preestablecidas. Sin embargo, Moreno destacó también que la región es muy heterogénea. Un ejemplo de ello es la forma desigual en que los países son afectados por la actual abundancia de capital y altos precios de las materias primas.

Monedas de A.L seguirían fuertes, liquidez y dólar en la mira

Las monedas de América Latina seguirían al alza en la semana, por la abundante liquidez que se registra en la región, la tendencia negativa del dólar en el mundo y las expectativas de un nuevo estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense para apoyar la economía.

Operadores sostienen que la firmeza en los precios de las materias primas también está influyendo directamente en la fortaleza de las monedas regionales. El real, considerado como el referente para la región, continuaría afianzándose, pese a las fuertes compras de dólares del Banco Central de Brasil para acumular reservas internacionales y absorber el intenso flujo de divisas estadounidenses a la plaza local.

Según analistas del banco BTG Pactual, "la incertidumbre sobre el futuro de las influencias externas es el obstáculo a las proyecciones (sobre el comportamiento cambiario)".

El Gobierno brasileño ha aumentado su intervención en el mercado cambiario recientemente en la medida en que el real se ha apreciado frente al dólar, ejerciendo presión sobre los exportadores. El real cerró con un alza de un 1,13 por ciento el viernes a 1,665/1,667 unidades por dólar en el mercado interbancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario