OPCIONES DE ESTRATEGIA PARA LAS OPERACIONES GLOBALES
NEGOCIO INTERNACIONAL: Es cualquier empresa que se dedica al comercio o a las inversiones internacionales. Es una categoría muy extensa y es lo contrario de una empresa nacional o local.CORPORACIÓN MULTINACIONAL: Es una empresa que tiene gran participación en negocios internacionales, con instalaciones propias o controladas en más de un país.Los directores de operaciones de las empresas internacionales y multinacionales ahondan las oportunidades globales con una de las cuatro estrategias de operaciones siguientes: multinacional, global y transnacional.ESTRATEGIA INTERNACIONAL: Se basa en exportaciones y licencias para entrar en el ámbito global.ESTRATEGIA MULTINACIONAL: Tiene una estructura de toma de decisiones descentralizada con autonomía sustancial en cada empresa. Desde el punto de vista organizativo son típicamente subsidiarias, filiales o joint venture, pero con una independencia sustancial, la ventaja de esta estrategia es que maximiza la respuesta competitiva para el mercado local. Sin embargo, esta estrategia tiene poco o ninguna ventaja en costos. Ej: McDonalds.ESTRATEGIA GLOBAL: Posee un alto grado de centralización, con sedes centrales que coordinan la organización para buscar uniformidad y aprendizaje entre plantas productivas, de modo que genera economía de escala. Esta estrategia es adecuada cuando el enfoque estratégico está dirigido hacia la reducción de costos, pero poco recomendable cuando las exigencias de la receptividad local son elevadas. Ej: Texas instruments, Caterpillar.ESTRATEGIA TRANSNACIONAL: Explota las economías de escala y de aprendizaje, pero al mismo tiempo, ejerce influencia para conseguir la receptividad, reconociendo que la competencia clave no reside sólo en el país de origen, sino que puede existir en cualquier lugar de la organización. El término transnacional describe una condición en la que el material, el personal, y las ideas claves cruzan o transpasan las fronteras nacionales. Tales empresas pueden considerarse como empresas mundiales, su identidad nacional no es tan importante como su red interdependiente de operaciones mundiales. Las actividades claves es una empresa transnacional no están ni centralizadas en la empresa matriz, ni descentralizadas de forma que cada sucursal pueda lleva a cabo sus propias tareas a nivel local. Por el contrario, los recursos y actividades están dispersos, pero especializados, para gozar de eficiencia y flexibilidad en una red interdependiente.
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Una vez que la empresas comprenden las cuestiones relacionadas con el desarrollo de una estrategia eficaz, valoran sus puntos fuertes y debiles internos, así como las oportunidades y amenazas del entorno. Esto se conoce como análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). A partir de los análisis DOFA las empresas toman posiciones, por medio de la estrategia, para conseguir una ventaja competitiva. La idea es maximizar las oportunidades, fortalezas y minimizar las debilidad y amenazas.Recordemos el proceso1. Análisis del entorno a través de DOFA.2. Definición de la misión3. Definición de una estrategia.IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITOComo no hay empresa que haga todo excepcionalmente bien, la implementación de una estrategia eficaz exige identificar las tareas que son críticas para tener éxito. Se deben realizar las siguientes preguntas:¿Qué tareas deben realizarse especialmente bien en una determinada estrategia de operaciones para que tenga éxito? ¿Qué elementos se tienen que en algún momento puedan fracasar? ¿Qué elementos merecen nuestra máxima atención o necesidad de recursos? ¿Qué actividades o procesos proporcionan ventaja competitiva?Los factores críticos del éxito (FCE) son aquellas actividades, relativamente pocas, que determinan el tener o no una ventaja competitiva. En última instancia, los FCE establecen las diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización. Las organizaciones que triunfan, identifican y emplean los FCE para desarrollar una competencia propia y distinta que les permite alcanzar una ventaja competitiva.MAPA DE ACTIVIDADES: Combinación gráfica, de ventaja competitiva, FCE y actividades de apoyo.Sean cuales fueren las FCE, deben ser apoyados por actividades relacionadas. Una manera de determinar dichas actividades es mediante el mapa de actividades, que combina la ventaja competitiva, los FCE y las actividades de apoyo.El trabajo del director de operaciones es un proceso que consta de tres paso. Una vez identificados la estrategia y los FCE, el segundo paso consiste en agrupar las actividades necesarias en una estructura organizativa. El tercer paso es dotarla de personal que se encargue de realizar el trabajo. El director trabaja junto con directivos subordinados elaborando planes, presupuestos y programas que implementen con éxito las estrategias que permitan alcanzar las misiones propuestas.El director de operaciones proporciona el camino para convertir los factores productivos en productos. Las transformaciones pueden realizarse en forma de almacenaje, transporte, fabricación, divulgación de información, y utilidad que proporcionan el producto o servicio. La tarea del director de operaciones consiste en llevar a cabo la estrategia de dirección de operaciones, aumentar la productividad y proporcionar una ventaja competitiva.
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DESARROLLO DE MISIONES Y ESTRATEGIAS
Una acción eficaz de dirección de operaciones debe tener una misión, visión, objetivos y metas; es decir, saber a donde se va, y una estrategia, saber cómo llegar hasta allí. Así es tanto en una organización pequeña o nacional como en una gran organización internacional.MISIÓN: Es su razón de ser, lo que aportará a la sociedad. La definición de una misión proporciona los límites y enfoque para una organización y el concepto en torno al cual se cohesiona la empresa. la misión expresa la razón de existencia de la organización. Es difícil desarrollar una buena estrategia, pero se hace más fácil si se ha definido bien la mísión.ESTRATEGIA: La estrategia es un plan de acción de la organización para alcanzar su misión. Cada área funcional tiene su estrategia para cumplir su misión y ayudar a la organización a alcanzar la misión global. Las estrategias sacan provecho de las oportunidades y de las fortalezas, neutralizan los peligros y evitan las debilidades.VISIÓN: Toda empresa dentro de su proceso de planeación estrategica debe indicar un punto de llegada, la visión responde a donde nos queremos ver en determina fecha, con que tecnólogia, como estará nuestro recurso humano, niveles de facturación. la visión es una imagén del futuro, ligado intimamente a la misión.OBJETIVOS: Toda organización económica tiene por lo menos tres objetivos generales; supervivencia, crecimiento y utilidades. Además tiene objetivos particulares que dependen de la alineación de los demás subsistemas de la organización.META: Subconjunto de los objetivos determinados. La meta es valor cuantitativo establecido en el objetivo.VENTAJA COMPETITIVA: Implica el diseño de un sistema que tenga una ventaja excepcional sobre los competidores. La idea es generar de modo eficiente y continuado valor para el consumidor.A continuación se explicará los diferentes tipos de estrategias utilizadas en las organizaciones:ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: La diferenciación tiene que ver con proporcionar singularidad, no se reducen a una función o actividad particular, sino que pueden surgir en casi todo lo que hace la empresa. Hay que pensar en la diferenciación como algo que va más allá de las características físicas y atributos del servicio, abarcando cualquier aspecto del producto o servicio que influya en el valor que reciben los consumidores. En el sector servicios hablamos de diferenciación cuando brindamos una "experiencia" para el consumidor, un momento inolvidable.ESTRATEGIA DE COSTOS: El liderazgo en costos bajos implica alcanzar el máximo valor dese el punto de vista cliente. Requiere examinar cada una de las 10 decisiones de dirección de operaciones en una lucha sin tregua por reducir costos y, a la vez, satisfacer las expectativas de valor del cliente. Una estrategia de bajo costo no implica un bajo valor o una mala calidad. En esta se deben analizar detalladamente cada aporte de costo a los sistemas de la empresa.ESTRATEGIA DE ENTREGA: El concepto de respuesta abarca un conjunto de ventajas relacionadas con el desarrollo y entrega del producto en el tiempo previsto, así como con una programación fiable y una ejecución flexible.La respuesta flexible debe entenderse como la capacidad de adaptarse a los cambios en un mercado en el que las innovaciones en el diseño y los volúmenes de producción varian sustancialmente.En la práctica, estos tres conceptos se implementan, normalmente, mediante las seis estrategias especificas:1. Flexibilidad en el diseño y el volumen2. Precios reducidos3. Entrega4. Calidad5. Servicio postventa6. Amplia gama de productosLas diez decisiones estratégicas de dirección de operaciones:1. Diseño de bienes y servicios: Se determina el proceso de transformación, costos, calidad y recursos humanos.2. Calidad: Expectativas de calidad del cliente, políticas y procedimientos para identificar y lograr esa calidad.3. Diseño del proceso y de la capacidad: Determinar tecnología, calidad, recursos humanos y mantenimiento, estructura básica de costos.4. Localización: Decisiones como distribución de planta, oficinas, puestos de trabajo, errores en este paso pueden representar eficiencias bajas.5. Diseño del Layout: Flujo de materiales, necesidades de capacidad, niveles de personal e inventario.6. Recursos humanos y diseño del trabajo: Calidad de vida laboral proporcionada, las capacidades y habilidades requeridas y su respectivo costo.7. Gestión de la cadena de suministros: Esta decisión determina qué se debe producir, cuanto se debe producir, y cuando. De igual forma en lo referente a compras, lead time, stock mínimo, punto de reorden, tipos de bodegas, estanterias.8. Inventario: Estas decisiones estan ligadas al niveles de satisfacción del cliente.9. Programación: Planeación de requererimiento de materiales, programa maestro de producción se incluyen en esta decisión.10. Mantenimiento: Se deben programar niveles deseados de fiabilidad y estabilidad.PRODUCTIVIDAD Y SECTOR SERVICIOS
El sector servicios plantea un reto singular para la medición precisa de la productividad y para su mejora.Es difícil mejorar la productividad del sector servicios porque el trabajo en este sector es:1. Normalmente intensivo en mano de obra (asesorias, enseñanza).2. Con frecuencia centrado en atributos o deseos individuales.3. A menudo una tarea intelectual desarrollada por profesionales.4. Generalmente difícil de mecanizar y automatizar.5. Habitualmente difícil de evaluar en cuanto a la calidad.Aunque se encuentran estas dificultades, a tráves de encuestas, visitas a los clientes, llamadas teléfonicas, esta actividad se ha mejorado como lo demuestra empresas como el Hospital Pablo Tobón Uribe, Universidad Eafit, donde constantemente estan mejorando la prestación del servicio.ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIALEntre los muchos retos éticos a los que tienen que hacer frente los directores de operaciones cabe destacar:
Desarrollo de productos y seguros de calidad.
Mantenimiento de un entorno limpio.
Provisión de un lugar de trabajo seguro.
Cumplimiento de los compromisos con la comunidad.
Los directivos deben hacer todo esto de forma ética y socialmente responsable mientras satisfacen las demandas del mercado. Si los directores de operaciones tienen una conciencia moral y prestan atención a incrementar la productividad en un sistema en el que todas las partes interesadas tienen voz, mucho de los retos éticos se podrán resolver con éxito. La organización utilizara menos recursos, los empleados estarán comprometidos con la organización, se satisfará al mercado y la situación ética mejorará.
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