martes, 17 de agosto de 2010

fundamentacion guia 13


EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

El CEP constituye una herramienta esencial para el seguimiento de las diversas fases de un proceso mediante el tratamiento estadístico de los datos recopilados, con el objeto de reducir la variabilidad y controlar y mejorar dicho proceso.
Para ello se hará uso de la herramienta basada en el control estadístico de la variabilidad: Los gráficos de control, que tratan de representar la variabilidad de las características de calidad dentro de los limites correspondientes; junto a esta herramienta se utilizarán conjuntamente las denominadas herramientas de análisis de causas de defectos.
Los dos tipos de herramientas citados se utilizaran de forma que unas conducen a las otras de forma recurrente: los gráficos de control denunciaran los problemas derivados de un exceso de variabilidad, por medio de las herramientas de análisis de causas de defectos se identificaran estas, se eliminaran o reducirán y de nuevo se procederá a preparar un grafico de control, a ver si ha mejorado, y si no vuelve a empezar.
Lo primero que se debe realizar es recopilar información a través de muestreos, una vez recopilados los datos necesarios comienza el análisis e interpretación de los datos. Para realizar el estudio estadístico de la información se emplean los gráficos de control, que a través de unos diagramas lineales permitirán supervisar los procesos, apreciando las alteraciones o desviaciones posibles que puedan surgir. La correcta interpretación de tales gráficos ayudará , primero en la detección de anomalías y segundo en la determinación de las posibles causas y el establecimiento, a partir de estos datos, de las mejoras pertinentes. El control también consistirá en comprobar la evolución adecuada de las medidas correctivas y los ajustes llevados a cabo.
Para poder controlar la implementación de la calidad de los procesos, previamente se deben establecer las características de calidad sobre las que se realizara un seguimiento a través de los gráficos de control. Se pueden diferencia dos tipos:
- Variables, que son características medibles y cuantitativas; los gráficos de control por variables representan los valores que van tomando. Son muy adecuados para la mejora de procesos. Ejemplo la tensión, humedad.
- Atributos, son características de carácter cualitativo. Sólo pueden tener dos valores: aceptable o defectuoso. Los gráficos de control por atributos no pueden representar, pues un valor, sino la cantidad o porcentaje de unidades de producto que son aceptables del total.
- Numero de defectos, tipo de característica de calidad que cuantifica los atributos; consiste en medir el número de defectos y decidir en función de ello, la aceptabilidad del producto.

HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS

El histograma es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base en la media, sino también con base en la dispersión y formas especiales de comportamiento de los datos. Su uso cotidiano facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos y los hechos objetivos.

CONSTRUCCION DE UN HISTOGRAMA.
Para decidir correctamente y detectar posibles anormalidades en los datos se procede a lo siguiente para construir un histograma:
• Paso 1. Determinar el rango de datos.La diferencia entre el dato máximo y el dato mínimo.
• Paso 2. Obtener el numero de clases (NC) o barras.Ninguno de ellos es exacto, esto depende de cómo sean los datos y cuantos sean . Un criterio usado es del numero de clases, debe ser aprox. Igual a la raíz cuadrada del numero de datos.
• Paso3. Establecer la longitud de clase (LC).Se establece de tal manera que el rango pueda ser cubierto en su totalidad por NC. Una forma directa de obtener la LC es dividiendo el rango entre el numero de clases, LC= R/NC.
• Paso 4. Construir los intervalos de clase. Resultan de dividir el rango (original o ampliado) en NC e intervalos de longitud LC.
• Paso 5. Obtener la frecuencia de cada clase. Se cuentan los datos que caen en cada intervalo de clase.
• Paso 6.Graficar el histograma

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