jueves, 6 de mayo de 2010

Investigaciones

PRODUCTIVIDAD Y EL SECTOR SERVICIO

El sector servicios plantea un reto singular para la medición precisa de la productividad y para su mejora.Es difícil mejorar la productividad del sector servicios porque el trabajo en este sector es:1. Normalmente intensivo en mano de obra (asesorias, enseñanza).2. Con frecuencia centrado en atributos o deseos individuales.3. A menudo una tarea intelectual desarrollada por profesionales.4. Generalmente difícil de mecanizar y automatizar.5. Habitualmente difícil de evaluar en cuanto a la calidad.Aunque se encuentran estas dificultades, a tráves de encuestas, visitas a los clientes, llamadas teléfonicas, esta actividad se ha mejorado como lo demuestra empresas como el Hospital Pablo Tobón Uribe, Universidad Eafit, donde constantemente estan mejorando la prestación del servicio.ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIALEntre los muchos retos éticos a los que tienen que hacer frente los directores de operaciones cabe destacar:
Desarrollo de productos y seguros de calidad.
Mantenimiento de un entorno limpio.
Provisión de un lugar de trabajo seguro.
Cumplimiento de los compromisos con la comunidad.
Los directivos deben hacer todo esto de forma ética y socialmente responsable mientras satisfacen las demandas del mercado. Si los directores de operaciones tienen una conciencia moral y prestan atención a incrementar la productividad en un sistema en el que todas las partes interesadas tienen voz, mucho de los retos éticos se podrán resolver con éxito. La organización utilizara menos recursos, los empleados estarán comprometidos con la organización, se satisfará al mercado y la situación ética mejorará.
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domingo 28 de febrero de 2010
EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD
La creación de bienes y servicios requieren transformar los recursos en bienes y servicios. Cuanto más eficazmente realicemos esta transformación, tanto más productivos seremos.PRODUCTIVIDADEs el cociente entre la producción (bienes y servicios) y los factores productivos (recursos como el trabajo o el capital). El trabajo de un director de operaciones es potenciar (mejorar) este cociente entre producción y factores productivos. Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.Esta mejora se puede conseguir de dos formas: Reduciendo los factores productivos mientras la producción permanece constante, o aumentando la producción mientras los factores productivos permanecen iguales, Las dos suponen un aumento de la productividad.Factores productivos: Tierra, trabajo, capital, dirección que se combinan en un sistema de producción, que realiza la conversión de los factores productivos en productos. Los productos son bienes y servicios, que engloban artículos tan diversos como mantequilla, educación.La producción son todos los bienes y servicios producidos. Una producción elevada puede significar que haya más personas trabajando y que suban los niveles de empleo, pero no implica que exista un productividad elevada.La medición de la productividad es una excelente forma de evaluar la capacidad de un país para proporcionar y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Solo mediante el aumento de la productividad puede aumentar la remuneración del trabajo, el capital y la dirección. Si los beneficios del trabajo, capital o la dirección aumentan sin que aumente la productividad, los precios tienden a subir, porque se está produciendo más con los mismo recursos. Por otro lado, cuando se incrementa la productividad, los costos tienden a bajar, porque se está produciendo más con los mismos recursos.MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDADPRODUCTIVIDAD=UNIDADES PRODUCIDAS________________________________________CANTIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS (INPUTS)La utilización de un solo factor productivo para medir la productividad, se conoce como productividad de un solo factor. Si embargo, la productividad de multiples factores supone una visión más amplia, que incluye todos los factores productivos (por ejemplo, trabajo, material, energia, capital). La productividad de múltiples factores también se conoce como productividad total de los factores. se calcula de la siguiente manera:PRODUCTIVIDAD=OUTPUTS__________________________________________________Trabajo + Material + Energía + Capital + Variosque afecta la medida de productividad1. La calidad puede variar aunque la cantidad de factores productivos y la producción resultantes sea igual.2. Los elementos externos pueden producir incrementos o disminuciones de la productividad de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable.3. Pueden faltar unidades de medidas exactas.VARIABLES DE LA PRODUCTIVIDAD1. Trabajo.2. Capital.3. GestiónTrabajo: La mejora de la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal laboral más sano, más formado y mejor alimentado, tener un buen puesto de trabajo. formación básica adecuada para una mano de obra eficaz, motivación, trabajo en equipo, esto require inversiones por parte de la alta gerencia.Capital: Los seres humanos son seres que utilizan herramientas. Las inversiones en capital proporcionan estas herramientas. Cuando disminuyen el capital invertido por empleado, podemos esperar una caída de la productividad. Utilizando mano de obra en lugar de capital, se puede reducir el desempleo a corto plazo, sin embargo, esto también provoca que la economía sea menos productiva y, por tanto, a largo plazo, los salarios también serán más bajos. La inversión en capital suele ser un requisito necesario, pero rara vez suficiente, en la batalla para aumentar la productividad.Gestión: La gestión es un factor de producción y un recurso económico. Es la responsable de asegurar que el trabajo y el capital se utilizan eficazmente para incrementar la productividad. A ella se debe más de la mitad del incremento anual de la productividad. Comprende las mejoras producidas por la utilización del conocimiento y la aplicación de la tecnológia.las sociedades de la información son aquellas en que la mayor parte del capital humano ha pasado del trabajo manual a realizar tareas técnicas y de tratamiento de la información, que requieren una formación continua.Un aprovechamiento más eficaz del capital también contribuye a la productividad. La responsabilidad de seleccionar las mejores inversiones en nuevo capital así como mejorar la productividad de las inversiones actuales recae sobre el director de operaciones, como catalizador de la productividad que es.El reto de la productividad es difícil. Un país no puede pretender competir a escala mundial teniendo recursos de segunda categoria, como mano de obra poco formada, capital inadecuado y tecnología obsoleta. La alta productividad y los productos de alta calidad requieren factores productivos de gran calidad, entre los que deben estar buenos directores de operaciones.PRODUCTIVIDAD Y SECTOR SERVICIOSEl sector de servicios plantea un reto singular para la medición precisa de la productividad y para su mejora. La gran mayoria de estudios se enfoca en la producción de bienes.Es difícil mejorar la productividad del sector servicios porque el trabajo en este sector es:1. Normalmente intensivo en mano de obra.2. Centrado en atributos o deseos individuales.3. A menudo una tarea intelectual desarrollada por profesionales.4. Generalmente difícil de automatizar y mecanizar.5. Habitualmente difícil de evaluar en cuanto a la calidad.ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIALLa identificación de respuestas éticas y socialmente responsables no siempre es evidente. Entre los muchos retos éticos a los que tiene que hacer frente los directores de operaciones cabe destacar:
Desarrollo de productos seguros y de calidad.
Mantenimiento de un entorno limpio.
Provisión de un lugar de trabajo seguro.
Cumplimiento de los compromisos con la comunidad.
Los directivos deben hacer todo esto de forma ética y socialmente responsable mientras satisfacen las demandas del mercado. Si los directores de operaciones tienen una conciencia moral y prestan atención a incrementar la productividad en un sistema en el que todas las partes interesadas tienen voz, muchos de los retos éticos se podrán resolver con éxito. La organización utilizara menos recursos, los empleados estarán comprometidos con la organización, se satisfará al mercado y la situación ética mejorará.
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OPERACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS
SERVICIOSConjunto de actividades relativas al mantenimiento y reparación, a la administración del Estado, la hotelería, transporte, seguros, comercio, finanzas a la propiedad inmobiliaria a la educación, a la abogacía, medicina al ocio y a otras ocupaciones profesionales.DIFERENCIAS ENTRE BIENES Y SERVICIOS
Normalmente son intangibles, en contraposición con un bien tangible.
Los servicios se producen y consumen simultaneamente, no hay productos almacenados.
Los servicios son habitualmente únicos.
Los servicios suponen una gran interacción con el cliente.
Los servicios son normalmente difíciles de normalizar y automatizar.
Los servicios demandan singularidad.
Los servicios algunas veces son inconsistentes.
Los servicios se basan en conocimientos.
LOS PRODUCTOS
Los productos pueden ser revendidos.
Los productos pueden ser almacenados.
Se puede medir algunos aspectos de su calidad.
La venta es distinta de la producción.
El producto se puede transportar.
El lugar de la instalación es importante para el costo.
Normalmente es fácil de automatizar.
Los ingresos provienen fundamentalmente de el producto tangible.
Cuando no se incluye un producto tangible en el servicio, lo podemos llamar servicio puro.
CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS
Los servicios constituyen en la actualidad el mayor sector económico de las sociedades avanzadas. La mayor productividad en la agricultura permitió que los agricultores abandonaran las explotaciones agrícolas y buscaran trabajo en la ciudad. Análogamente, la manufactura ha proporcionado enormes ganancias de productividad. El aumento de productividad de la industria permitió que muchos de nuestros recursos económicos se dedicaran a los servicios. Por consiguiente, la mayor parte del mundo puede disfrutar ahora de educación, servicios médicos, ocio y de la multitud de actividades que denominaremos servicio.
INTERESANTES NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
1. Enfoque global: El rápido descenso de los costos de la comunicación y el transporte ha tenido como consecuencia lógica la globalización de los mercados. Pero, al mismo tiempo, los recursos en forma de materiales, talento y trabajo también se han globalizado. A esta rápida globalización están contribuyendo países de todo el mundo, que compiten en industrialización y crecimiento económico.
2. Ejecución "justo a tiempo": Se dedican grandes recursos financieros al inventario, lo que lo hace costoso. El inventario también dificulta responder a los rápidos cambios del mercado. Por ello, los directores de operaciones reducen sistemáticamente el inventario a todos los niveles, desde materias primas a los bienes acabados.
3. Asociación en la cadena de suministros: Al ser más cortos los ciclos de vida de los productos, debido a la demanda de los clientes y a la rapidez en los cambios en los materiales y procesos, se requieren que los proveedores conozcan mejor las necesidades del cliente final. Y dado que éstos suministran normalmente más de la mitad del valor del producto, los directores de operaciones están haciendo asociaciones a largo plazo con aquellos que tienen un papel vital en la cadena de suministros.
4. Rápido desarrollo del producto: La rápida comunicación internacional de las noticias, los nuevos estilos de vida están reduciendo drásticamente la vida de los productos. Los directores de operaciones vienen reaccionando con estructuras de gestión y tecnología que son más rápidas, y desarrollando alianzas que son más eficaces.
5. Personalización a gran escala: Desde el momento en que empezamos a pensar en el mundo como en un mercado, se hacen patentes las diferencias individuales. las diferencias culturales, que están compuestas de diferencias individuales, ejercen una fuerte presión sobre la empresa para que proporcione repuestas satisfactorias, en un mundo cada vez más consciente de las posibilidades existentes. Los directores de operaciones están respondiendo con procesos de producción que son los suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de los consumidores.
6. Delegación de funciones: La explotación de conocimientos, junto con un entorno de trabajo cada vez más tecnificado, exigen una mayor competencia en el puesto de trabajo. Los directores de operaciones han reaccionado trasladando parte de la toma de decisiones al trabajador individual.
7. Producción respetuosa del medio ambiente: La continua batalla del director de operaciones para aumentar la productividad está cada vez más afectada por el diseño de productos y procesos que respeten el medio ambiente. Esto significa que hay que diseñar productos que son biodegradables, o componentes del automóvil que se puede volver a utilizar o reciclar, o hacer que el empaquetado sea más eficiente.
8. Ética: Los directores de operaciones están asumiendo su papel en el continuo reto de mejorar el comportamiento ético.
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QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
La producción es la creación de bienes y servicios. La dirección de operaciones es la serie de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los recursos en productos. En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes son bastantes obvias. En ellas se ve la producción de un bien tangible, como un televisor Sony o una motocicleta Harley Davidson.En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción puede resultar menos obvia. Puede estar "oculta" al público, e incluso al consumidor. Por ejemplo, la transformación que tiene lugar en un banco, en un hospital, en la oficina de una compañia aérea o en la universidad.A menudo, cuando se presta un servicio no se produce ningún bien tangible. Por el contrario, el producto puede tomar formas tan variadas como una transferencia de fondos de una cuenta de ahorro a una cuenta corriente, un transplante de hígado, la ocupación de un asiento vacío en un avión de una compañia aérea o la educación de un estudiante. Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización se denomina habitualmente operaciones o dirección de operaciones.ORGANIZACIÓN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOSPara producir bienes y servicios, todas las organizaciones deben llevar a cabo tres funciones. Estas tres funciones son los elementos necesarios, no sólo para la producción, sino para la supervivencia de una organización. Son las siguientes:1. Marketing: genera la demanda o, por lo menos, consigue los pedidos de productos o servicios.2. Producción/operaciones: elabora el producto.3. Finanzas/contabilidad: controla cómo va la organización, y se encarga de pagar las facturas y recaudar el dinero.POR QUÉ ESTUDIAR DIRECCIÓN DE OPERACIONES1. La dirección de operaciones es una de las tres principales funciones de cualquier organización, y se relaciona de forma combinada con el resto de las funciones empresariales. Toda organización vende, se financia y produce, y es importante saber cómo funciona la actividad de dirección de operaciones.2. Estudiamos dirección de operaciones porque queremos conocer cómo se producen los bienes y servicios. La función de producción es la parte de la sociedad que elabora los productos que usamos.3. Estudiamos dirección de operaciones para entender qué funciones realizan los directores de operaciones. Comprendiendo lo que hacen estos directores, podrá desarrollar las habilidades que se necesitan para ser uno de ellos. Esto le ayudará a investigar las numerosas y lucrativas salidas de una carrera en dirección de operaciones.4. Estudiamos dirección de operaciones porque es una de las actividades que generan más costos en cualquier organización. Un porcentaje muy grande de los ingresos de la mayoría de las empresas se destina a la función de dirección de operaciones. Ciertamente, la dirección de operaciones proporciona una buena oportunidad a las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la la sociedad.QUE HACEN LOS DIRECTORES DE OPERACIONESEl proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar. Los directores de operaciones aplican este proceso de dirección a las decisiones que toman en la función de dirección de operaciones. DIEZ DECISIONES BÁSICAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONESDiseño de producto y el servicioGestión de la calidadDiseño de procesoPlanificación de capacidadLocalizaciónDiseño de organizaciónRecursos humanosDiseño del puesto de trabajoGestión de suministrosInventario, planificación de necesidades de material, JIT(justo a tiempo)ProgramaciónMantenimientoHISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONESSe atribuye a Eli Whitney la primera popularización de los componentes intercambiables, lo que consiguió a través de la normalización y el contro de la calidad. En un contrato que firmó con el gobierno de Estados Unidos para la fabricación de 10000 mosquetes, pudo exigir un precio especial, puesto que los componentes de los mosquetes eran intercambiables.Frederick W. Taylor, padre de la dirección cientifica, realizó importantes contribuciones en la selección de personal, planificación y control, y estudio de movimientos, así como en el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de sus principales contribuciones fue su convecimiento de que los directores debían ser más ingeniosos y tener más iniciativa en la mejora de los métodos de trabajo. Taylor y sus colaboradores, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, se cuentan entre los primeros que estudiaron de forma sistemática cuál es la mejor forma de producir.1. Asignar el puesto adecuado a los trabajadores.2. Facilitar la formación adecuada.3. Proporcionar métodos adecuados de trabajo y herramientas.4. Establecer incentivos justos por el trabajo que se iba a realizar.En 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron lo que sabían de componentes normalizados a las cadenas cuasi-montaje del empaquetado de las industrias de carne y de ventas por correo, y crearon el concepto revolucionario de la cadena de montaje, donde lo que se movia era los componentes, y no los operarios.El control de calidad es otra importante contribución histórica en el campo de la dirección de operaciones. Walter Shewhart, aplicó sus conocimientos de estadistica a la necesidad del control de calidad, sentando las bases del muestreo estadístico en el control.W. Edwards Deming (1950) pensaba, como Frederick Taylor, que la dirección debía mejorar el entorno de trabajo y los procesos productivos para mejorar la calidad.Las innovaciones provenientes de las ciencias puras también han contribuido a los avances de la dirección de operaciones. Estos avances incluyen, por ejemplo, nuevos adhesivo, procesos químicos para circuitos impresos, rayos gamma en la esterilización de productos alimenticios, o mesas de estaño.Una contribución especialmente importante a la dirección de operaciones proviene de la ciencias informáticas. Se trata del proceso sistemático de datos para proporcionar información. Las ciencia informáticas, Internet y el comercio electrónico están contribuyendo en gran medida a mejorar la productividad, a la vez que ayudan a producir gran diversidad de bienes y servicios

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