martes, 17 de agosto de 2010

noticias guia 10

Alianzas tripartitas

La inversión social privada se está convirtiendo en un elemento clave para resolver los problemas sociales del país.

El Estado está dedicando enormes recursos con el fin de mejorar las condiciones sociales del país, como lo demuestra la tabla que acompaña este artículo. Sin embargo, la acción del Estado por sí sola no es suficiente. Afortunadamente, la inversión social privada también ha venido creciendo de forma importante en el país, tanto a nivel de individuos como de empresas. Las compañías están contribuyendo de manera creciente con donaciones o invirtiendo en negocios inclusivos. Los individuos lo están haciendo con donaciones o participando como voluntarios en actividades que tienen como fin ayudar a terceros

El gran desastre, es mejor prevenir que curar

El desastre del Golfo de México por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera que ha vertido millones de barriles de crudo, plantea una nueva dimensión sobre lo que deben ser los sistemas de seguridad y las exigencias regulatorias en la explotación de hidrocarburos fuera de costa. Colombia no pude ser la excepción.

Es el día 59 desde el momento en que la plataforma Horizonte de Aguas Profundas para la extracción de petróleo en el Golfo de México explotó y se hundió, dando así inicio al mayor desastre ambiental en la historia de los Estados Unidos. Luego de varias semanas de sucedido el hecho, aún no hay solución y se empieza a saber que los datos suministrados inicialmente por la British Petroleum (BP) sobre el crudo derramado no han sido correctos. Inicialmente se informó que la fuga llegaba a 5.000 barriles diarios, luego se dijo que eran 19.000 y ahora se sabe que son cerca de 60.000. A hoy, la cifra total del derrame alcanza los 3,5 millones de barriles. También se ha sabido que la BP no hizo las inversiones requeridas para evitar todos los riesgos que implica este tipo de operación, tal como lo habían solicitado en varias oportunidades sus asesores y cuerpos técnicos, privilegiando las ganancias por encima de la seguridad. Por su parte, el gobierno también sale mal parado ante la debilidad de sus regulaciones y controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario