martes, 17 de agosto de 2010

noticias guia 13


Las fórmulas de Echeverry

El nuevo Ministro de Hacienda plantea tres reformas sustanciales en los temas de equilibrio fiscal, salud y regalías. Viene, además, un gran cambio de estilo, con énfasis en lo micro y en el trabajo en equipo entre los Ministerios.

Juan Carlos Echeverry habla así del enfoque que caracterizará su gestión en el Ministerio de Hacienda. "Puedo definir mi estilo en tres palabras: micro, micro, micro", dice. Esa es toda una sorpresa. En la descripción del cargo del Ministro de Hacienda, lo primero que aparece es la responsabilidad por lograr la salud fiscal y el balance macroeconómico. Hacienda es, precisamente, la cartera que se encarga de lo macro, macro, macro.

Este énfasis en lo micro, propuesto por el ministro Echeverry, refleja el deseo de aprovechar lecciones aprendidas en el manejo de la política económica en América Latina en las últimas dos décadas. Los países de la región tienen en la actualidad unos balances macroeconómicos destacados, pues los déficits fiscales, la carga de la deuda y las perspectivas de crecimiento son mejores que en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, los problemas de desigualdad, baja productividad y crecimiento por debajo del potencial siguen presentes. Por eso ha aumentado la prioridad en los temas que bloquean el crecimiento, como la carencia de infraestructura o el bajo impacto en calidad del gasto en educación y salud.


Juan Camilo Restrepo

D — ¿Cómo defender al campo contra la revaluación?

— El país debe crear una gran alcancía contra la revaluación haciendo un ahorro público y de rentas petroleras que se pueda usar en las épocas de dificultades. Este ahorro se conseguirá con la regla fiscal que presentó el Gobierno al Congreso.

D — ¿Cuál será la estrategia en materia de subsidios?

— Los subsidios directos dependen de las disponibilidades fiscales que, me temo, serán estrechísimas. De todas maneras, la tarea del Gobierno es la de tratar que los sectores vulnerables prosperen. El sector cafetero debe aumentar su producción a 12 ó 13 millones de sacos. El de flores debería también estar en capacidad de aguantar el sacudón cambiario. Habrá ayuda con créditos del Banco Agrario en condiciones favorables y fáciles, pero hay que pagarlos. No habrá plata regalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario