martes, 17 de agosto de 2010

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Carvajal se reinventa

Ricardo Obregón lidera el proceso de transformación de la multinacional colombiana para enfrentar los cambios de sus negocios tradicionales de impresión y papel y aprovechar las oportunidades que brindan otros sectores, como la tercerización. El reto es buscar mayor diferenciación.


Si alguien pregunta por la posibilidad de renovar las grandes empresas de América Latina para enfrentar las exigencias del Siglo XXI, valdría la pena sugerirle que mire el caso de la Organización Carvajal. Este grupo empresarial colombiano está hoy en el vértice de unas tendencias de cambio económico, tecnológico y de modelo de negocios que representan el reto más grande que ha tenido que enfrentar en su historia. En los próximos años se jugará el futuro mismo de la organización y se definirá si una de las organizaciones más tradicionales y emblemáticas del país logra proyectarse hacia el nuevo escenario, o si se marchitará gradualmente. Todo dependerá del éxito que tengan los cambios que la organización está poniendo en marcha hoy.

Hay retos por todas partes. El crecimiento reciente ha sido desfavorable en la mayoría de los negocios. Las empresas que están en el corazón del grupo se dedican a la impresión y al papel, actividades que han sido sacudidas por el cambio tecnológico. Los consumidores se están desplazando a los medios digitales, hay abundante capacidad instalada y el negocio se convierte rápidamente en un commodity donde la competencia es definida por el precio. Por lo demás, las empresas de Carvajal, que son grandes en Colombia, resultan pequeñas en comparación con los jugadores internacionales. Si la organización no encuentra formas de acelerar su crecimiento, podría convertirse en el blanco para una adquisición.

El potencial creativo colombiano

Según la metodología que se utilice, las industrias creativas representan entre 1,78% y 3,3% del PIB en Colombia. Sin embargo, este porcentaje podría elevarse y llegar al que hoy tiene el Reino Unido (6,2%), de superarse la informalidad, desorganización y falta de acceso a financiación.


A finales de los años noventa, bajo el gobierno de Tony Blair, el Reino Unido realizó un estudio o mapeo sobre el impacto económico que tenían las industrias creativas. El resultado fue sorprendente: un grupo de industrias que nunca había captado el interés del Gobierno reveló generar el 4% del PIB y emplear al 5% de la población en edad de trabajar -porcentaje mayor al de cualquier industria manufacturera tradicional-.

Según un reporte del British Council, cuando el ejercicio se repitió en 2001 se descubrió además que no solo las industrias creativas estaban creciendo más rápido que la mayoría de sectores de la economía, sino que generaban empleos al doble de velocidad. Y, dos años después, el diario Financial Times anunció que las industrias creativas contribuían más a la economía del Reino Unido que todos los servicios financieros de la City de Londres

Aval se internacionaliza

La entrada del Grupo Aval a Centroamérica es un gran paso en el proceso de internacionalización de este conglomerado financiero.


El primer paso en la internacionalización del Grupo Aval, liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, no fue la esperada emisión de acciones en la Bolsa de Nueva York, sino resultó ser la adquisición del BAC-Credomatic GECF por US$ 1.900 millones.

Esta movida le permite al mayor banquero del país posicionarse en Centroamérica, un mercado de un tamaño económico conjunto y población sumada similar al colombiano. "Es un mercado con nuestro mismo idioma y costumbres, con un ingreso per cápita en crecimiento y con el que se tendrán que intensificar nuestras relaciones económicas y comerciales ante el cierre de mercados vecinos", afirma Sarmiento Angulo.

En los zapatos de los otros

Lograr un mayor contacto con los consumidores es una de las mejores formas de identificar oportunidades de negocios.

En una mañana de 1979, en Nueva York, la joven diseñadora Pattie Moore arrancó su día de una forma no tradicional. Paso a paso, Pattie empezó a transformarse en una mujer tres veces mayor de su edad. Maquilló su rostro, taponó sus oídos, restringió sus brazos y piernas, utilizó anteojos, bastón y ropa de anciana. Unas semanas antes Pattie había oído una frase que cambiaría su vida para siempre.

Mientras trabajaba en el diseño para una nueva nevera en la firma Raymond Loewy, recordando a su abuela, sugirió a sus compañeros que tuvieran en cuenta personas con artritis, poca visión y fuerza. Justo allí alguien le dijo: "¡aquí no diseñamos para esa gente!". Por eso, esa mañana Pattie quería sentir en carne propia la vida de un adulto mayor. Pero cuando se enfrentó al mundo, rápidamente descubrió que este no está diseñado para ellos. Por más de tres años, Moore repitió esta experiencia cada mañana. En toda esquina encontraba un obstáculo, pero también una oportunidad para mejorar. Con el tiempo, a partir de sus hallazgos, compañías tan diversas como Boeing, Merck y Toyota aprendieron no solo a diseñar mejores productos y servicios para adultos mayores, sino también, en este proceso, para todos nosotros.


El medio ambiente imaginado…

Según el Dane, en 2008 la inversión de las empresas en tecnologías verdes ascendió a $353.024 millones, cifra en la que participaron 1.827 compañías de diversos sectores de la producción. ¿Hasta dónde se puede mejorar?


En agosto de 2009, Avianca trasladó su sede administrativa a un nuevo edificio en la Avenida El Dorado, en Bogotá, con un novedoso diseño bioclimático de doble fachada de vidrio que aprovecha los vientos para refrigerarse, construido por la firma Ospinas. Además de congregar el calor de la gente en un solo lugar para expulsarlo por el techo con ayuda del aire y la radiación solar, en el edificio también se elimina el gas vehicular de los sótanos a través del efecto chimenea.

Aunque la construcción descrita podría sonar a una obra en otro país, debido a su evolución ambiental, no hay que sorprenderse pues en Colombia este sector da pasos acelerados en desarrollos ambientales que se aplican en edificios, casas, bodegas y todo tipo de obras en las que se disminuye el consumo de servicios públicos y se respeta el medio ambiente

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