martes, 17 de agosto de 2010

noticias guia 11


El modelo de participación público-privada de la era Santos

El nuevo gobierno debería aprovechar el inmenso apoyo con que cuenta en el sector privado para involucrarlo en la construcción de un nuevo modelo de asociación.

Las sociedades modernas requieren de nuevos esquemas de colaboración entre el sector público y el sector privado. Es el reconocimiento de que el Estado y el sector privado no son los elementos contrarios de una ecuación, sino los componentes de un modelo balanceado y equilibrado denominado Sociedad.

Alberto Espinosa López, Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Empresarios por la Educación.


Empresarios, ciencia, tecnología y desarrollo

El país requiere técnicos, tecnólogos, profesionales y doctores; lo más importante es que todos sean de excelente calidad y que se orienten a estudios que sean útiles en las regiones. ¿Cuál es el papel de los empresarios?


Uno de los principales objetivos que se ha propuesto el país en el plan Visión Colombia II Centenario: 2019 (DNP) es "fundamentar el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico", para lo cual ha planteado elevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5% del PIB, consolidar 20 centros de investigación de excelencia y de desarrollo tecnológico, ubicar a cinco universidades colombianas entre las 400 mejores del mundo y lograr que 55.000 personas estén dedicadas a actividades de investigación científica y tecnológica.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller) y la educación superior.

La educación superior a nivel de pregrado incluye el nivel técnico profesional, el tecnológico y el profesional. En posgrado comprende especializaciones, maestrías y doctorados.


La diferencia entre ser clase media y sentirse clase media

Quienes se identifican con las clases medias están menos aferrados al bienestar material que quienes objetivamente son clases medias.

Ser clase media no es lo mismo que sentirse clase media. En América Latina apenas un 40% de quienes se consideran clase media son, bajo una medida objetiva, clase media. Los demás pueden ser, casi con igual probabilidad, pobres o ricos que se identifican con las clases medias.

Si se le pregunta a los latinoamericanos en qué peldaño creen que están ubicados en una escalera de 10 escalones, donde 1 son "los más pobres de su país", y 10 son "los más ricos de su país", 37% se sitúa en los escalones intermedios 4 y 5; mientras que 42% se autoclasifica en los escalones más bajos y solo 20% en los más altos.



Desaceleración vs. Recesión

Desaceleración no es contracción. El inversionista asimila las fluctuaciones del mercado de valores de manera coincidente con lo que sucede en el día a día. Si nos basamos en la teoría fundamental, hoy estamos mucho mejor que hace doce meses.

Los más recientes datos económicos recibidos de China, motor del crecimiento mundial en los últimos años, indican que empieza a desacelerar su marcha. Después de casi 25 años creciendo a una media del 10%, se piensa que para tener un crecimiento sostenible, tendría que hacer profundas reformas de sus mercados financieros y flexibilizar su política monetaria. Adicionalmente, deberían enfriar su consumo interno y cortar de raíz la especulación inmobiliaria que ha creado una gran burbuja con altas posibilidades de reventar. Si no se hace de manera controlada, existe el riesgo de que pueda arrastrar al resto del mundo a una nueva recesión.

El segundo de los riesgos que estamos sufriendo es la inestabilidad de la Unión Europea, con la posibilidad real de reestructuración de deuda en Grecia y que afecte a otros países de la región. A pesar de las decisiones drásticas que se están tomando en la mayor parte de los países europeos de reducir sus déficits, aún estamos muy lejos de ver resultados reales, y la incertidumbre va a seguir durante unos cuantos meses más. ¿Cómo afectará esto al euro? El papel de moneda solvente y de reserva se ha deteriorado claramente y va a costar mucho tiempo que recupere la confianza de los inversionistas.



Mercado laboral. Más desempleados y subempleados

Durante el último año, el número de ocupados en el país creció 6,2%, al pasar de 17,7millones a 18,8 millones. Esto significa que la economía ha creado más de un millón de empleos entre junio del año pasado y mayo de este año. Sin embargo, la población desempleada crece a un ritmo del 10,9% y la subempleada lo hace al 14,5%, alcanzando más de 2,6 millones de personas sin empleo y alrededor de nueve millones subempleadas. Sin duda, uno de los principales problemas para el gobierno entrante.


Emprendimiento. Bavaria y el BID, 'angeles' de nuevas empresas

En asocio con el BID y dentro de su plan de Responsabilidad Social, la compañía Bavaria lanzó el programa Ángeles Inversionistas, que tiene como fin apoyar el emprendimiento impulsando y promoviendo la consolidación de nuevas e innovadoras empresas en el país, a través de la construcción de una red de inversionistas que apalanquen cada proyecto empresarial. Nacientes compañías como THOR, Base Cook y GAIA Design, fueron las primeras en presentar sus ideas de negocio ante 30 posibles capitalistas, a cambio de porcentajes de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario